Tiempo perdido: la suma de una progresión geométrica

Ayer estaba intentando resolver un problema, y para ello debía conocer el resultado de la suma de una progresión geométrica. Buscando en el libro de fórmulas, sólo encontraba el resultado de la suma si el primer término es una constante, es decir, si el exponente del primer término de la progresión es 0.

Sin embargo, yo tenía que sumar una serie que empezaba en un exponente negativo, por lo que la expresión no me servía... Después de probar varias cosas, me acerqué a un ordenador de la biblioteca y primero utilicé Wolfram Alpha para encontrar el resultado de la suma: ver resultado... Pero yo quería la expresión general, así que busqué en la Wikipedia... Curiosamente, en la versión castellana (Progresión Geométrica), no aparecía la expresión que buscaba (que hoy he añadido), pero sí en la versión inglesa: Geometric Progression.

Para todos aquellos a quien pueda interesar, la expresión es:


El caso es que estuve pensando en cómo son éste tipo de situaciones las que deberían hacernos replantear parte de nuestra vida offline. Por ejemplo, aunque en el examen de la próxima semana podré llevar libros y apuntes, estoy condenado a llevar un libro incompleto (o desactualizado). Y eso, llevándolo al extremo, podría marcar una diferencia imporante en cuanto a aprobar o no aprobar una asignatura. Sin embargo, si puedo llevar los apuntes que quiera, ¿porqué no puedo ir al examen con el portátil y contar con el acceso a internet proporcionado por la propia universidad? Por supuesto, podría argumentarse que eso me ayudaría a hacer trampas, quizás contactando con alguien con mayores conocimientos que me echara una mano (vía Messenger o similar)... Pero, ¿porqué no limitar el acceso a una lista blanca de sitios permitidos? Así a bote pronto, la Wikipedia, Wolfran Alpha... Quizás algo en forma de portal cautivo, en el que tras validarte se carge una configuración adhoc en el navegador que sólo resuelva los nombres de los sitios aprobados...

Estoy seguro de que no es más que cuestión de tiempo...

Comentarios